¿Qué rayos es el Activo Fijo y por qué me importa?

¿Qué rayos es el Activo Fijo y por qué me importa?

Por Pablo Suárez Moya

 
El activo fijo es la representación física del capital de cualquier empresa. Por lo general este capital físico es un bien necesario para el optimo funcionamiento de la empresa por lo que no están destinados a la venta, es decir aquellos que no varían durante el año fiscal y que tienden a durar mucho tiempo en posesión de la empresa.
 

Se consideran como activo fijo los bienes inmuebles, la maquinaria, el mobiliario de las oficinas, el equipo de computo, entre otros bienes que pertenecen exclusivamente a la empresa y que no están catalogados como mercancía.

 

Muchos de estos activos son adquiridos por las empresas a un costo elevado ya que tienen una vida útil de larga duración por lo que es importante que los empleados que utilizan u operan estos activos sean responsables del buen mantenimiento de los mismos.

 

A pesar de que estos activos tienen una vida útil muy larga dentro de la empresa, estos no son eternos por lo que el desgaste por uso, el paso del tiempo, la obsolescencia entre otros factores va disminuyendo el valor de estos por lo que la contabilidad de la empresa estará obligada a ir depreciando gradualmente para reflejar de manera más realista el valor real de estos.

 

Un buen control de tu activo fijo te permitirá hacer de estos la mejor inversión posible pues te permitirá ver su impacto en distintas áreas administrativas:

· Financiera: veremos los ingresos o gastos que nuestros activos fijos nos generan.

 

· Fiscal: te dará la oportunidad de cumplir las obligaciones fiscales en tiempo y forma.

 

· Control: podrás tener la información detallada de todos tus activos. En una sola base de datos podrás consultar quien es el responsable del activo, donde se localiza y si esta incluido en alguna póliza de seguros.

 

Tener un buen control es en realidad una gran área de oportunidad que traería mejoras financieras, fiscales y operativas. Administrar mejor tus recursos siempre te dará los mejores resultados y un crecimiento sostenible por eso un inventario actualizado para identificar y localizar tus activos es vital.

 

En SWARZ creemos que tener un buen control del activo fijo debería ser algo sencillo y accesible, no un privilegio de las grandes corporaciones, por lo que nos comprometimos con crear y diseñar soluciones personalizadas para cada empresa sin importar su tamaño.

Así que diseñamos todos nuestros productos, las etiquetas, el software, el inventariado y hasta los tags de RFID, de manera modular y nunca pagaras por algo que no vas a utilizar.

 

Si te interesa conocer más sobre nuestra solución para el control del ACTIVO FIJO y como la podemos personalizar a tus necesidades, déjanos tus datos y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

Contacto

Enviar

¡Muchas gracias Nombre!

Hemos recibido tu mensaje, nos pondremos en contacto pronto.

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad