¿Qué es el RFID? y ¿Cuáles son sus componentes?

Por Pablo Suárez Moya

 

En este blog encontrarás todo lo que tienes que saber para entender: ¿Qué es el RFID y cuáles son sus componentes?

 

Para el control y rastreo de activos, hay varias tecnologías de seguimiento el como código de barras, código QR (código de respuesta rápida), NFC (comunicación de campo cercano), IoT (Internet de las cosas), GPS (sistema de posicionamiento global), BLE (Bluetooth de baja energía), etc. Pero una de las tecnologías que ha tomado más relevancia en los último 10 años es la identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Pero ¿qué es una solución de RFID? y ¿cómo funciona?

   

¿Qué es la tecnología RFID?

 

Lo primero que tenemos que saber del RFID es que es una tecnología para el seguimiento de activos. Se utiliza en varias aplicaciones e industrias, como seguridad, aerolíneas, monitoreo de activos, militar, salud, etc.

 

Esta tecnología proporciona comunicación inalámbrica e incluye acoplamiento electrostático. Almacena datos en su chip y a diferencia de la tecnología de códigos de barras, no es necesario escanear las etiquetas RFID en línea recta. Ni se tiene que leer los elementos uno por uno.

 

Podría interesarte: Las 5 diferencias entre el código de barras y el RFID


 

Esta tecnología se inventó en la década de 1940, pero uso comercial no se desarrolló hasta la década de 1970. Cuando se comenzó a usar en los negocios para rastrear.

 

Actualmente es una de las tecnologías más utilizadas y su mercado está creciendo a gran velocidad. Según Grand View Research, “Se estima que el tamaño del mercado global de tecnología de identificación por radiofrecuencia alcanzará los 40.500 millones de dólares para 2025, expandiéndose a una tasa compuesta anual del 14,7%”.

 

¿Cuáles son los tipos de sistemas RFID?

 

Básicamente, el sistema RFID se puede dividir en tres categorías:

 

Baja frecuencia: tiene un rango de 30 kHz a 500 kHz, lo que significa que, para escanear la etiqueta, uno debe estar cerca del artículo. Tiene un alcance máximo de 90 cm.

 

Alta frecuencia: la alta frecuencia tiene un rango de 3 MHz a 30 MHz, tiene un mejor rango de lectura. Alrededor de un metro y medio.

 

Frecuencia ultra alta: tiene un amplio rango de 300 MHz a 960 MHz, lo que significa que puede leer etiquetas de 5 a 8 metros de distancia.

 

¿Cuáles son los componentes del RFID?

 

Toda solución de RFID requiere de tres elementos básicos para funcionar: Etiqueta o Tag de RFID, un Lector de RFID y una Antena. Estos elementos se analizan en detalle a continuación:

 

Etiquetas de RFID

 

Hay varios tipos de etiquetas disponibles en el mercado. Cada etiqueta tiene un microchip que tiene información sobre el activo. Esto ayuda a identificar activos. Algunas etiquetas avanzadas tienen más memoria para agregar más información.

 

Para elegir el tipo de etiqueta RFID más adecuada para la empresa se debe hacer un análisis de la aplicación. Ya que algunos tipos de etiquetas RFID son caras y la su eficiencia puede disminuir cuando interfiere el agua o el metal.

 

Lector RFID

 

El lector RFID es el dispositivo que lee los datos e información de la etiqueta. Estos pueden venir en forma móvil o estar fijos en su ubicación.

 

Por ejemplo, los lectores de etiquetas RFID se utilizan en las estaciones de peaje. Este es un ejemplo de lector fijo. Mientras que el lector móvil lo usa un empleado en el centro comercial, son escáneres de mano.

 

Los lectores no tienen que leer o escanear desde una línea recta o directamente. Estos pueden escanear detrás de plástico, cristal o madera.

 

Antena

 

Tanto las etiquetas como los lectores tienen antenas de radio que les permiten hablar entre ellos. El tamaño y la calidad de estas determina el rango de lectura. Es decir, que tan separados pueden estar y aún transmitir.

 

Un sistema RFID avanzado tiene una antena que se presenta en dos formas lineales y circulares. En planos lineales, las ondas se propagan verticalmente. Proporcionan un mejor control y las etiquetas se pueden leer de forma coherente. Mientras que en una antena de forma circular hay un plano doble en forma de espiral. Proporciona un rango más amplio para la antena lineal, por lo que ayuda a optimizar el rendimiento.

 

Conclusión

 

El RFID es una tecnología innovadora para el seguimiento de los activos y equipos. En escenarios diferentes y de una manera única. Puede ser beneficioso para muchas empresas que desean conocer la ubicación de sus activos todo el tiempo.

 

Sin embargo, en los negocios, debe utilizarlo con un software de gestión de activos para obtener el mejor resultado. Ya que ahí recopilará los datos que serán útiles para el crecimiento empresarial. Además de proporcionarle información en tiempo real que le ayudará a tomar decisiones informadas y estratégicas.

 

Podría interesarte: ¿Qué es la gestión estratégica de los activos? 

 

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad

Contacto

Enviar

¡Muchas gracias Nombre!

Hemos recibido tu mensaje, nos pondremos en contacto pronto.

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad