Las 5 diferencias entre el Código de Barras y el RFID


Por Pablo Suárez Moya.


 

¿Qué me conviene utilizar?

   

Las etiquetas de código de barras y las etiquetas RFID son elecciones que las empresas deben hacer para mejorar la eficiencia y reducir los gastos generales. Pero a veces, puede ser complicado tratar de decidir que tecnología conviene más utilizar. Ya que por el costo y la rentabilidad, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Por eso, para facilitarte la decisión, aquí te ofrecemos una lista con las 5 diferencias entre el Código de Barras y el RFID.

   

1. A diferencia del Código de Barras, los Tags de RFID ofrecen mayor accesibilidad.

   

Para el ojo inexperto, las tecnologías de código de barras y RFID tienen el mismo aspecto. Pues ambas incorporan lectores fijos o móviles que pueden escanear etiquetas de artículos de manera más rápida y confiable que un tabulador humano. Sin embargo, son bastante diferentes. Una etiqueta de RFID es capaz de ser escaneada a mayor distancia y se lee sin línea de visión directa. Siempre y cuando la etiqueta esté en el rango de frecuencia de radio del lector. Mientras que una etiqueta de código de barras debe mantenerse cerca y en una posición particular. Ya que la lectura depende de la luz que refleja al ser escaneada.

   

Por ejemplo, las etiquetas de códigos de barras se leen de manera muy eficiente cuando están colocadas en lugares visibles en los activos fijos, pero si no están visibles, habrá que buscarlas para poderlas escanear. En este caso, las lecturas de RFID se agilizarán, ya que puedo tomar sin necesidad de vera los diferentes tags que estén en el área con gran facilidad, incluso si están en la parte inferior de las cubiertas de un escritorio o bajo las sillas.

   

2. Las etiquetas RFID proporcionan recuentos de inventario más precisos.

   

De nuevo, estas tecnologías podrían parecer iguales ya que, tanto el código de barras como el sistema de RFID identifican el inventario y rastrean artículos. Sin embargo, la diferencia está en que una etiqueta RFID se puede programar para que contenga información mucho más detallada que un código de barras. Lo que permite una mayor precisión tanto en el inventario como en el seguimiento. Una etiqueta de código de barras identifica un activo fijo con un número simple, mientras que una etiqueta RFID es capaz de cargar hasta 2,000 bytes de información.

   

3. Los códigos únicos de RFID aseguran la información.

   

Debido a que las etiquetas de códigos de barras principalmente se crean a partir de códigos públicos estándar, cualquiera podría replicarlo, volverlo a imprimir. Los tags de RFID tiene la ventaja de traer espacio en la memoria con un número de serie único, cuestión que lo hace irrepetible, inviolable.

   

4. Las etiquetas RFID tienen la flexibilidad de ser re-escritas.

   

Otra gran diferencia es que la información con la que se identifica un artículo queda grabada en las etiquetas de código de barras de manera permanente. Mientras que algunos Tags de RFID te permiten leer y reescribir la información para identificar más específicamente un elemento. Esta característica re-utilizable permite personalizar una etiqueta a medida que el artículo cambia con el tiempo debido a la antigüedad, la demanda del cliente o el uso, mientras que la información del código de barras es permanente.

   

5. Tanto el Código de Barras como el RFID pueden eliminar el error humano.

   

Cuando los artículos se contabilizan a mano, el error es significativamente mayor que cuando se utiliza cualquiera de las tecnologías. Si se imprimen correctamente, las etiquetas de código de barras y las etiquetas RFID tienen la capacidad de eliminar el error humano en el inventario y el seguimiento.

   

Tanto el código de barras como las etiquetas RFID contribuirán a la eficiencia empresarial. Usar ambos juntos conduce a la redundancia en un sistema en caso de alguna falla tecnológica.

   

La compra de sistemas de código de barras o RFID depende de la profundidad de los datos requeridos por una empresa y de cómo se utilizará el sistema en el campo. Por eso, el consumidor de la etiqueta debe tomar una decisión de compra basada en estas necesidades y restricciones financieras. Los convertidores de etiquetas que participan en la producción de etiquetas de códigos de barras y RFID pueden proporcionar asesoramiento imparcial cuando se toman tales decisiones.

   

Por último…

 

• Si quieres conocer un poco más sobre qué es el Activo Fijo y porque es importante para tu empresa te invito a leer el articulo que publicamos con anterioridad: ¿Qué Rayos es el Activo Fijo y Por qué me importa?

• Para profundizar más sobre el funcionamiento del RFID, visita este articulo de la Universidad Internacional de Valencia.

 

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad

Contacto

Enviar

¡Muchas gracias Nombre!

Hemos recibido tu mensaje, nos pondremos en contacto pronto.

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad