¿Qué es el Índice de Rotación de Activos y cómo utilizarlo?


16 de Diciembre de 2019

Por Pablo Suárez Moya.


Todas las empresas dependen de su activo fijo, pero no todas son capaces de conocer, a ciencia cierta, que tan eficientemente están usando su inversión de capital. Por eso, en este blog, te explicamos qué es el índice de rotación de activos y cómo obtenerlo.

 

Así que primero lo primero:

 

¿Qué es el índice de rotación de activos fijos?

 

El Índice de Rotación de Activos es un indicador financiero a través del cual se mide el porcentaje de retorno que generan los activos netos de una empresa. En otras palabras, la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos netos para generar ingresos de ventas. Este indicador siempre se expresa de manera porcentual y es una de las herramientas que tienen los inversores y empresarios para determinar el Retorno de Inversión (ROI).

 

Este indicador no es difícil de interpretar. En teoría, si una empresa usa sus activos de manera productiva y eficiente, tendrá una tasa alta de Rotación de Activos mientras que una empresa que sea ineficiente, tendrá una tasa baja.

 

¿Cómo podemos sacar este porcentaje?

 

Buena pregunta…

 

Para poder entender cómo se obtienen estos porcentajes, primero tenemos que conocer los dos elementos clave sin los cuales no se puede obtener el Índice de Rotación de Activos:

 
  • Importe de Ventas Netas: es decir, la suma de todos los ingresos que la empresa ha generado de su actividad comercial menos las deducciones y los descuentos anuales.
 
  • Y el Activo Fijo Neto: que es la suma del valor de todos los activos tangibles e intangibles de la empresa menos la depreciación anual.
 

Una vez que tenemos estos datos, podremos obtener la medición del índice de Rotación de Activos dividiendo el valor de las ventas netas entre el valor del activo fijo neto, que puesto gráficamente se ve así:

 
  • Rotación de Activos = Ventas Netas / Activo Fijo Neto
 

Por ejemplo, si la empresa “Árbol” tuvo un ingreso de ventas neto de $2 millones de pesos y el valor de sus activos fijos netos de este año fue de $500,000 pesos, su índice de Rotación de Activos es de 400%. Esto quiere decir que, por cada peso invertido en activos fijos, la empresa ganó cuatro pesos.

 
  • Rotación de Activos = Ventas Netas / Activo Fijo Neto.
 
  • Rotación de Activos = $2,000,000 MXN / $500,000 MXN.
 
  • Rotación de Activos = $4 MXN.
 

Este resultado es muy positivo y nos muestra que la empresa “Árbol” está siendo muy eficiente. Pero no nos dejemos engañar, no hay un número mágico que tengamos que buscar y hay factores, como una gran cantidad de depreciación acumulada o los equipos arrendados, que pueden afectar el resultado.

 

Por eso, es importante recordar que por sí mismo, el porcentaje de Rotación de Activos, no es capaz de diferenciar los diferentes factores que pueden afectar el resultado, pero utilizar este indicador, en conjunto con un buen sistema de control del activo fijo, podrá darnos una imagen más clara de la situación.

       

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad

Contacto

Enviar

¡Muchas gracias Nombre!

Hemos recibido tu mensaje, nos pondremos en contacto pronto.

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad