¿Qué es la Depreciación de los Activos?

Por Pablo Suárez Moya

 

En este blog encontrarás todo lo que tienes que saber para entender, ¿qué es y para qué sirve la depreciación de los activos fijos?

 

La depreciación del activo fijo es uno de los procedimientos contables más importantes para cualquier empresa.  Ya que esto les permite determinar su valor total al cierre del año fiscal. Para ello existen reglas y regulaciones gubernamentales. Sin embargo, calcular la depreciación de los activos puede ser una tarea complicada.

 

Podría interesarte: ¿Qué rayos son los Activos Fijos y por qué me importa?


 

¿Qué es la depreciación de los activos?

 

De acuerdo con la Norma de Información Financiera (NIF) C6 en su punto 46.2.2.1: «La depreciación es un procedimiento (de contabilidad) que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de rescate, si lo tiene entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación».

 

En otras palabras:

 

Todas las empresas tienen activos. Estos son la representación física de su capital invertido. Pueden ser vehículos, máquina o cualquier equipo que se espera que sea propiedad de una organización durante mucho tiempo. Pero el valor general de cada activo disminuye con el tiempo y el uso. Por lo tanto, es importante que las empresas revalúen continuamente sus activos a través de la depreciación.

 

¿Cuáles son los conceptos clave de la depreciación de los activos?

 

Hay tres conceptos clave que tenemos que comprender para poder calcular la depreciación de cualquier activo, que son:

 

Costo Inicial: Este es el valor total que la empresa tuvo que pagar para adquirir la propiedad, o los derechos de uso, de cualquier tipo de activo. Esté será el valor que se irá depreciando a lo largo de la vida útil del activo.

 

Valor de rescate: es el monto neto en efectivo o equivalentes, que la empresa podría obtener actualmente si se vendiera el activo al final de su vida útil. La depreciación general se calcula deduciendo el valor de rescate del valor total.

 

Vida Útil del Activo: Es el período de tiempo estimado durante el cual el activo es productivo. La depreciación se calcula sobre la base de la vida útil de este activo.

 

¿Cómo se calcula la depreciación?

 

Como mencionamos anteriormente, hay varios métodos para distribuir el monto depreciable de un activo fijo a lo largo de su vida útil. Los tres más utilizados actualmente son:

 

Método de la línea recta:

Este es el método de depreciación más sencillo ya que el activo pierde su valor de manera uniforma a lo largo de sus años de vida útil. Para calcularlo, únicamente necesitaremos de una fórmula:

 

(Costo inicial - Valor de rescate) / Vida útil = Depreciación anual


 

Método de la suma de dígitos:

Este es un método de depreciación acelerada que busca reflejar como el activo pierde mayor valor durante los primeros años de su vida útil. Para poder implementar este método, es necesario hacer un proceso de dos pasos:

 

Primero:

 

Vida útil estimada en años x [(Vida útil estimada en años + 1) / 2] = Dígitos de suma de años


 

Segundo:

 

(Costo inicial - Valor de rescate) x (Años de Vida Restantes / Dígitos de Suma de Años) = Depreciación anual


 

 

Unidades de método de producción:

Este es el método más apropiado para maquinaria y equipo de transporte. Ya que la depreciación ira en función de la productividad del activo y no del tiempo. Este método también requiere de un proceso de dos pasos para calcular el valor depreciado del activo:

 

Primero:

 

(Valor original – Valor residual) / Salida de la vida útil esperada = Gasto de depreciación por unidad


 

Segundo:

 

Gasto de depreciación por unidad x Unidades de salida = Gasto depreciación


 

Conclusión

 

Cada empresa deberá elegir el método que refleje de manera más fiel el comportamiento de sus activos, considerando las políticas de la entidad y las características del bien. Dicho método debe aplicarse uniformemente en todos los periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patrón a futuro.

 

La depreciación es uno de los elementos más importantes de la gestión de activos y el seguimiento de este ayuda a las empresas a mantener registros financieros precisos. También es útil para facilitar la tomar decisiones comerciales, ahorrar impuestos y presentar declaraciones de impuestos sin errores.

 

Podría interesarte: ¿Qué es el índice de rotación de activos fijos?

 

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad

Contacto

Enviar

¡Muchas gracias Nombre!

Hemos recibido tu mensaje, nos pondremos en contacto pronto.

SWARZ ASOCIADOS S.A. DE C.V. ® 55/5541-3026 ext. 209 y 211

Todos los derechos reservados.

Aviso de privacidad